El curso-taller "Martos project"

La duración del taller será de seis semanas, desde el 20 de agosto hasta el 30 de septiembre.

El programa del taller se estructura como sigue: Teoría, Laboratorio, Procesamiento de datos, Ejercicios de campo, Debates y presentaciones, sobre el caso de estudio. Se incluirán además actividades paralelas como la visita de otras áreas interés cultural y natural de Andalucía como Sevilla, Granada y la Sierra de Cazorla.

Todas estas actividades se intercambiarán de acuerdo con las necesidades del objetivo a cubrir cada semana.

Semana 1: Contexto, Conceptos, Metodología General

Semana introductoria que incluirá breves presentaciones sobre la historia de la zona y una perspectiva general de los conceptos y prácticas generales en los proyectos de restauración.

Semana 2: Levantamiento

Los temas principales serán el levantamiento, la presentación de las herramientas y los métodos y la utilidad de la documentación en la restauración. Al final de la semana se habrá realizado un levantamiento completo de los elementos arquitectónicos que servirá de base para las siguientes semanas.

Semana 3: Gestión y difusión / Diagnóstico

La primera parte de la semana se trabajará en la sostenibilidad y apertura del proyecto de conservación a la comunidad local y se comenzará a trabajar en las estrategias de difusión. La segunda parte de la semana se dedicará al diagnóstico analizando los distintos elementos y las patologías de la fábrica de piedra.

Semanas 4-5: Tratamientos de conservación de la piedra en campo

Las semanas cuatro y cinco se dedicarán por entero a la experiencia práctica de la conservación. Al mismo tiempo se enseñará a los participantes el modo más adecuado de documentar los trabajos realizados. Al final de las dos semanas la intervención estará completada, así como el informe correspondiente.

Semana 6: Proyecto de adecuación del entorno y difusión

La última semana se centrará en el proyecto urbano de adecuación del entorno. El proyecto tendrá por objetivo adecuar el entorno de la fuente para incorporarla de nuevo a la vida urbana contemporánea. El material de difusión y los informes finales se concluirán también en esta semana. El proyecto urbanístico será llevado a cabo por la escuela taller local.

El taller está organizado con la autorización de la Junta de Andalucía, bajo el patrocinio de ICCROM y en colaboración con la Universidad de York, Universidad de Jaén, el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Martos, el IPCE, el IAPH y ADSUR.